Para realizar un plan de capacitacion del personal de mantenimiento ¿Qué pasos debo seguir?

Esta es un a pregunta que muchos tomamos a la ligera, en la mayoría de los casos como líderes de alguna organización de mantenimiento es muy frecuente delegar esa responsabilidad en el mismo trabajador, cosa que no es 100% recomendable, a mi manera de pensar pienso que se deben tomar en cuenta varios aspectos que describo a continuación.


Un plan de capacitación de nuestro personal debe estar alineado a la necesidad de fortalecer las competencias requeridas por el personal para desempeñar su puesto de trabajo. Es decir lo que una persona necesita aprender lo define las competencia requeridas por el puesto de trabajo que desempeña. En este sentido todo se resume primeramente a definir las descripciones de puesto y las competencias requeridas por este para poder ser desempeñado adecuadamente.


Es fundamental identificar dentro del proceso de mantenimiento las actividades de cada puesto de trabajo asociado al proceso de mantenimiento, para ello es necesario definir para cada uno de los 4 procesos de mantenimiento (Diagnóstico, Planificación, Programación y Ejecución) ¿Cuáles son los sub procesos que los conforman?, A

partir de los sub procesos se definen las actividades a desempeñar en cada proceso y ya con estas actividades defines las competencias requeridas, es a partir de este ejercicio y con las descripciones de puesto en mano, que se debe hacer un ejercicio de identificación de brechas par cada persona que tiene un puesto bajo su responsabilidad.


Entonces ya puedes definir un plan de capacitación que te permita el cierre de dichas brechas encontradas mediante un plan de capacitacion.

Te recomiendo leer los estándares UNE EN 17007 el proceso de mantenimiento y el estándar UNE EN 15628 Cualificación del personal de mantenimiento.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo